-
¿Qué son los apoyos visuales
-
Tipos de apoyos visuales que podemos encontrar en el espacio interior
-
¿Para qué sirven?
-
Beneficios en las personas con trastornos de comunicación al utilizar apoyos visuales
1. ¿Qué son los apoyos visuales?
Los apoyos visuales son facilitadores de la comprensión. Los apoyos visuales que podemos encontrar en el espacio interior, se utilizan para;
- Estructurar el espacio
- Anticipar y estructurar el tiempo
- Secuenciar tareas para fomentar la autonomía e independencia personal
- Facilitar la localización de personas en lugares
Se utilizarán apoyos visuales en personas que tengan cualquier trastorno que implique dificultades en la comunicación y poseen una ruta de aprendizaje preferentemente visual.
Dependiendo del nivel representacional de la persona con problemas de procesamiento de la información por canal auditivo, se utilizará una modalidad de apoyo visual u otra.
Es fundamental tener en cuenta que nosotros no podremos bajo ningún concepto elegir la modalidad, será el profesional encargado en intervención comunicativa el que tiene que realizar las pruebas correspondientes para confirmar con certeza la modalidad que el niño/a debe utilizar. Para la correcta elección de los apoyos visuales se realizará el test ComFor.
Dependiendo del nivel representacional, tendremos desde objeto real (bajo nivel representacional) hasta un dibujo (alto nivel representacional). A continuación muestro una imagen que indica el nivel representacional de menor a mayor.
2. Tipos de apoyos visuales que podemos encontrar en el espacio interior
Una vez tenemos claro qué son los apoyos visuales y cómo debemos elegir el que mejor se adapte a nuestro hijo/a, vamos a mostrarte con imágenes los apoyos visuales que podemos encontrar en el espacio interior.
2.1 Estructuración ambiental
La estructuración ambiental está pensada para facilitar la comprensión del espacio.
- Facilitar la localización de objetos en cada entorno
- Señalizar los diferentes entornos
2.2 Calendarios
2.3 Facilitar la localización de personas en lugares
2.4 Secuenciar tareas
3. ¿Para qué sirven?
Utilizaremos un apoyo visual u otro dependiendo de las necesidades de nuestro hijo/a.
A continuación explico para qué sirve cada uno de ellos y así podamos elegir el que mejor se adapte a sus necesidades.
Para organizar el espacio utilizaremos la estructuración ambiental.
Pensado para las aulas, el colegio CEPRI, desarrolló el programa de estructuración ambiental PEANA
La estructuración ambiental consiste en realizar adaptaciones en el medio físico que nos rodea, distribuyendo las zonas y los diferentes espacios mediante claves visuales ayudando a diferenciar unos espacios de otros, permitiendo al usuario desenvolverse de manera autónoma y permitiendo una mayor independencia y participación activa. Es especialmente importante realizar adaptaciones en casa y en el aula. Estos espacios deben estar bien organizados y estructurados para que el individuo entienda la funcionalidad de los diferentes espacios, relacionando las diferentes acciones y actividades con los lugares donde se realizan.
Para anticipar y estructurar el tiempo utilizaremos los relojes adaptados, los paneles de información aula-casa y los calendarios, facilitar la localización de personas en lugares
Es muy importante anticipar qué es lo que va a ocurrir, desde cuándo y durante cuánto tiempo, especialmente si se produce algún cambio dentro de la rutina diaria. Comprender las situaciones favorece su comprensión, les ofrece mayor tranquilidad y estabilidad emocional, y contribuye al desarrollo de una mayor independencia.
Para secuenciar tareas utilizaremos historias sociales
Las personas con TEA, incluso las que poseen mayor capacidad, presentan trastornos en las funciones ejecutivas, es decir, tienen dificultades para organizar sus acciones para alcanzar una meta concreta, (lavarse las manos, vestirse, realizar una actividad escolar, etc). Es por esto, que los apoyos visuales facilitan la planificación de las actividades mediante la visualización de las diferentes secuencias de acción necesarias para realizar la actividad con éxito. Por tanto, secuenciar tareas ayuda a mejorar la autonomía e independencia en las actividades de la vida diaria, así como el desarrollo de procesos cognitivos.
4. Beneficios en las personas con trastornos de comunicación al utilizar apoyos visuales
Los apoyos visuales ayudan a mejorar la comprensión social. Gracias a los apoyos visuales pueden comunicarse todas aquellas personas que no disponen de un lenguaje oral funcional. Por lo tanto, utilizando los apoyos visuales correspondientes y acudiendo al profesional adecuado conseguiremos:
- Favorecer el desarrollo de la autonomía personal
- Mejorar la espontaneidad
- Autorregulación
- Disminuir los niveles de frustración y ansiedad
- Fomentar la participación en el medio que les rodea
- Comprensión del entorno
- Disminución de rabietas