-
La importancia del entorno en el cerebro
-
Elementos que debemos tener en cuenta en el espacio interior
-
El espacio interior en personas con alteraciones del procesamiento sensorial
-
Tecnologías aplicadas a la neurociencia en personas que no pueden expresarse
1.La importancia del entorno en el cerebro
El entorno tiene un gran poder sobre el cerebro y no solo lo digo yo, lo han comprobado neurocientíficos del Salk Institude de California.
¿Recuerdas la última vez que entraste a un sitio en el que sentiste sensación de bienestar?
Te invito a que cierres los ojos y recorras ese espacio poco a poco, analizando las formas, los colores, olores, la entrada de luz, todo aquello que te inspiró bienestar en ese momento.
Todas esas sensaciones que sentiste no fueron por casualidad. Dentro de la neurociencia hay una rama llamada neuroarquitectura que demuestra cómo los espacios influyen en la mente, afectando al estado de ánimo, estrés, ansiedad, bienestar…etc.
La neuroarquitectura, tal y como la conocemos ahora nació hace unos 25 años y está inspirada en la neuroplasticidad del cerebro.
“Los cambios en el entorno cambian el cerebro y por lo tanto, modifican nuestro comportamiento” –Fred Gage-
¿Os parece interesante? Seguimos…
La neuroarquitectura nos dará, desde la perspectiva de la ciencia, elementos para tener en cuenta en un interior. Puede recordar en algunos planteamientos al Feng-Shui, con la diferencia de que las bases de la neuroarquitectura son científicas-experimentales.
2. Elementos que debemos tener en cuenta en el espacio interior
A continuación hago un listado de elementos que deberemos tener en cuenta en el espacio interior:
2.1 Ángulos marcados
Favorecen la aparición del estrés
2.2 Espacios rectangulares
Transmiten una menor sensación de espacios cerrados que los cuadrados
2.3 Techos altos
Los techos altos favorecen la creatividad
2.4 Techos bajos
Los techos bajos favorecen la concentración y el trabajo rutinario
2.5 Colores
Los colores condicionan el estado de ánimo, y en consecuencia las decisiones y actitudes.
En este punto deberemos de prestar especial importancia a la psicología del color, ya que es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana.
¿Os parece tan importante como a mí el estudio del espacio interior?
Bien, y ahora os preguntaréis… ¿Qué ocurre con las personas que tienen un perfil sensorial diferente a la norma? Te lo cuento en el siguiente punto.
3. El espacio interior en personas con alteraciones del procesamiento sensorial
En estos casos, partiremos de la neuroarquitectura ya que sus bases son científicas-experimentales y diseñaremos espacios teniendo en cuenta el cerebro de las personas con alteraciones en el procesamiento sensorial.
Si quieres conocer más información sobre el procesamiento sensorial, sigue leyendo. Si ya te lo sabes, pasa al siguiente punto.
Nuestros siete sentidos envían continuamente información a nuestro cerebro y este la recibe, la procesa y responde de manera adaptada con gestos, comportamientos o emociones. Este proceso se denomina integración sensorial. Es la capacidad de sentir, de comprender y de organizar la información sensorial procedente de nuestro cuerpo y de nuestro entorno. Es necesaria una buena recepción, modulación e integración de la información sensorial para que un niño se desarrolle correctamente.
La información sensorial transmitida por los sentidos debe ser procesada y analizada por el cerebro para que la persona dé una respuesta apropiada (gesto, palabra, emoción…). Cuando la integración sensorial funciona correctamente, el niño aprende a reaccionar de manera adecuada al entorno e interactúa con los demás.
Sin embargo cuando la integración sensorial no funciona correctamente, se producen respuestas no adaptativas.
Por lo tanto, es muy importante conocer el perfil sensorial de las personas con problemas de integración sensorial para realizar diseños del espacio interior que se adapten a su perfil sensorial para así obtener respuestas adaptativas.
4. Tecnologías aplicadas a la neurociencia en personas que no pueden expresarse
¿Qué ocurre con las personas que no pueden expresar cómo se sienten en un espacio determinado? ¿Realizamos el diseño según creamos conveniente nosotros?
NOOOOOOO!!!
En estos casos, dada la importancia que tiene el espacio interior en nuestras vidas utilizaremos tecnología con base neurocientífica para obtener directamente la información del cerebro.
Las tecnologías que utiliza inblue interiorismo inclusivo son las siguientes:
- La electroencefalografía (EEG)
La electroencefalografía (EEG) nos permite medir y cuantificar las emociones que una persona siente frente a un estímulo.
- La tecnología de medición de la Respuesta Galvánica de la Piel (GSR)
Sin embargo, la tecnología de medición de la Respuesta Galvánica de la Piel (GSR) nos permite observar, a través de la microsudoración de la piel, el nivel de emoción o estrés que siente una persona. Es un complemento ideal para el EEG.
Ahora que conocéis la importancia del espacio interior os animo a que analicéis vuestra vivienda y tengáis en cuenta todo lo que os he contado.
Me encantaría que dejarais vuestros comentarios, opiniones, aportaciones para seguir creciendo juntos.
Como frase resumen al post de hoy…
“Conocemos perfectamente nuestro cuerpo, pero no sabemos nada de nuestro cerebro, y a veces, nos puede jugar malas pasadas”.