- Introducción
- Tipos de bombilla
- Temperatura de color
- Nivel de iluminación
- Tipo de iluminación
1. Introducción
La iluminación es un elemento clave en la ambientación de espacios para personas con hipersensibilidad visual, ya que está demostrado que para muchas de ellas, determinadas luminarias pueden resultar inquietantes.
Dentro de la iluminación, existen diferentes tipos, que utilizaremos dependiendo de la actividad y de las necesidades de sus ocupantes.
En esta entrada nos centraremos en la iluminación que transmite tranquilidad, es decir, la iluminación que utilizamos para;
- Ver la televisión
- Estar en familia
- Reducir el nivel de estrés
Sabemos lo inquietante que puede ser entrar a una tienda de iluminación. Nos enfrentamos a estantes llenos de formas, colores, precios, usos…etc. Un buen diseño de iluminación con una finalidad concreta puede mejorar enormemente en la presentación de dicho espacio, además de generar un efecto positivo en sus ocupantes.
Hemos recopilado información para explicarte cada factor que debes tener en cuenta para realizar una correcta elección de iluminación y así generar espacios que transmitan calma.
«Iluminar una estancia correctamente no cuesta dinero, pero sí requiere cultura»
Paul Henningsen.
2. Tipo de bombilla
Las bombillas LED cubren casi todos los formatos, funciones y tipos de lámparas y son las más utilizadas en la actualidad. Consumen poca electricidad, casi no generan calor y tienen una larga vida útil. Existen bombillas, tiras y placas LED, las cuales pueden tener diferente temperatura de color e infinitas posibilidades de iluminación.
Dentro de las bombillas LED, cabe destacar las bombillas inteligentes. Estas bombillas, además de ser controladas de forma remota pueden ser dimmables, es decir, permiten ajustar o regular su intensidad. Otra particularidad de las bombillas inteligentes es que ofrecen iluminación RGB.
Las bombillas inteligentes pueden ser conectadas con nuestro smartphone de forma directa o puede que requieran un HUB. A la hora de elegir entre las diferentes bombillas inteligentes que hay en el mercado, la conectividad es una de las principales diferencias a tener en cuenta entre un tipo de bombilla u otra.
Si necesitas más información para elegir el tipo de bombilla inteligente que más se adapte a tus necesidades, visita el siguiente enlace https://www.xataka.com/domotica-1/que-bombilla-inteligente-comprar-modelos-populares-compatibilidades
Es muy común que en un mismo espacio necesitemos diferentes niveles de iluminación durante el día, por lo tanto, la palabra clave es FLEXIBILIDAD. Una bombilla inteligente puede ser la solución para regular la temperatura y el color dependiendo del momento del día, adaptándose en todo momento a nuestras necesidades.
3. Temperatura de color
Cuando nos referimos a la temperatura de color de una bombilla no se refiere a la temperatura física del foco, pero es un parámetro que determina «el tono de color» emitido por el foco. Su unidad de medida es el Kelvin (K). Cuanto mayor es la temperatura más fría es la luz.
La regla de oro es que cuanto menor es la temperatura de la luz, un ambiente más tranquilo y relajado crearemos.
Para ponerte en situación, la temperatura de un flash de una cámara es de unos 5.000K grados kelvin (K), la de los focos fluorescentes 5.000K, la de las lámparas incandescentes 3.000K, mientras que las de las puestas de sol, las llamas de la leña y las velas es de aproximadamente 1.800K.
Por lo tanto, para conseguir una iluminación agradable, buscaremos una luz cálida que nos reconforte, cuya temperatura de color esté alrededor de 1.800K.
4. Nivel de iluminación
El nivel de iluminación se mide en una unidad llamada lux, cuyo símbolo es lx. Esta unidad se deriva de otra, llamada lumen, que mide el flujo luminoso. Una cantidad de iluminación de 1 lux equivale a 1 lumen por metro cuadrado. Es decir, si una sala está iluminada por una bombilla de 1.000 lumen, y la superficie de la sala es de 10 metros cuadrados, el nivel de iluminación será de 100 lx.
A partir de esa unidad, existen cifras recomendadas para el nivel de iluminación, en función de las necesidades de cada espacio.
El nivel de iluminación que necesitamos para crear ambientes tranquilos es de 50lx.
5. Tipos de iluminación
De entre todos los tipos de iluminación, la iluminación indirecta es la más adecuada para transmitir confort, bienestar visual y relajación.
La iluminación indirecta dirige la fuente luminosa en una dirección, de modo que parte de la luz es absorbida y otra parte es reflejada en la dirección contraria, produciendo una luz suave sin grandes cargas lumínica sobre una superficie. Por lo tanto, podemos decir que la luz se refleja en la superficie y sólo después se potencia por todo el ambiente.
Al hablar de tipo de iluminación y de tranquilidad es imposible no mencionar 3 lámparas emblemáticas que fueron diseñadas para ello.
Estas lámparas danesas fueron diseñadas para mejorar nuestro bienestar, es decir, se desarrollaron 3 lámparas que pudieran emitir luz sin someter a las personas al deslumbramiento directo.
LA LÁMPARA PH
Henningsein presentó la primera lámpara PH en 1925. Esta lámpara ofrece una luz suave y difusa gracias a la superposición de una serie de pantallas en capas que arrojan la luz pero ocultan la bombilla.
LE KLINT
En 1943 la familia Klint comenzó a producir pantallas de lámparas con plisados plegables, pero en realidad las había diseñado cuatro décadas antes Peter Vilhelm, un arquitecto danés, para su propio uso, puesto que había diseñado una lámpara de petróleo y necesitaba una pantalla para ella.
PANTON VP GLOBE
La Panton VP Globe es una lámpara de techo que arroja una luz relajante y difusa desde su borde central. Fue diseñada en 1969 por Verner Panton, a quien le gustaba trabajar con materiales modernos como el plástico y el acero.
Esperamos haberte aportado seguridad para entrar a una tienda de iluminación y sentir que tienes la sartén por el mango.
No olvidéis dejar vuestros comentarios y preguntar todas las dudas que os rondan por la cabeza.